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        Para poder ayudar a tus hijos, lo más importante es saber qué necesitan

                                                                                    y cada momento es diferente.

        ¿Qué edad tiene?

De 0 a 3 años.

        En sus primeros años (los más importantes de su vida) es cuando se forja la base sobre la que después crecerá. Los avances más importantes en estas edades son:


·       1 año: andar solo, utilizar la cuchara, beber en vaso.

·       2 años: correr y saltar, nombrar algunas cosas, ver cuentos, usar el orinal.

·       3 años: comer casi solo, hablar casi bien, ir de paseo andando, lavarse las manos, enjabonarse el pelo, cepillarse los dientes.

De 3 a 6 años.

        Tu hijo deja la Guardería para pasar al colegio.  Las niñas y los niños suelen ser cada vez más independientes, imaginativos, sociables, conversadores y más colaboradores en tareas sencillas. Disfrutan jugando, se interesan por todo y preguntan el porqué de muchas cosas. Los avances más importantes en estas edades son:


·       Son capaces de realizar actividades físicas completas.

·       Escuchar y contar cuentos.

·       Su creatividad e imaginación están en pleno desenvolvimiento.

·       Sus movimientos son constantes, lo que hace que sean inquietos, curiosos y llenos de energía.

·       El teatro guiñol, la expresión corporal, bailar y hacer todo tipo de ejercicio les entretiene.

·       La imaginación y creatividad en actividades manuales son de su agrado y las realizan con entusiasmo.

 
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            De 10 a 12 años.

       En este período la sociabilidad es tal, que se la ha llamado la edad de la «gracia social» puesto que las relaciones del niño con los demás son máximas. Su conciencia ya es autónoma e interioriza más las normas del grupo que las provenientes del tutor o de los padres, dado que su afectividad entra paulatinamente en la emancipación del mundo familiar, en una consciencia de sí mismo y afirmación de su yo en el marco del grupo; muy acusado tiene el sentimiento de justicia. Los avances más importantes en estas edades son:

·       Empiezan a ser independientes, autónomos, responsables.

·       Les gusta agradar al núcleo que les rodea.

·       Son sensibles y positivos.

·       Tienen disposición para trabajar pero les gusta la recompensa.

·       Les gusta ser activos y competir.

·       Saben ser analíticos y críticos.

·       Les agrada participar en juegos planeados, grupales y de mesa.

·       Las excursiones y las colecciones son de su agrado.

         De 7 a 9 años.

    La llegada de una cierta tranquilidad, así se podría definir esta nueva etapa. Aquí se produce una especie de aquietamiento. Sobre todo si tenemos en cuenta que se han superado ya muchos de los conflictos de las etapas anteriores y que el niño aún no está inmerso en las alteraciones biológicas y psicológicas de la pubertad. A partir de esta edad el niño va a atravesar prolongados periodos de calma y concentración. Será una etapa de asimilación. Todo esto hace que el niño se encuentre en disposición de realizar nuevos progresos y nuevas adquisiciones en lo que respecta al aprendizaje. Los avances más importantes en estas edades son:

·       Necesitan constantemente reconocimiento de sus esfuerzos.

·       El juego colectivo les ayuda a entender las “reglas” y a respetarlas.

·       Leer libros de aventuras, piratas, hadas, etc.

·       Les gustan los juegos de mesa.

·       Les gusta la actuación y las obras de teatro.

·       Sus deseos por crecer son enormes (juegan a ser personas adultas).

·       Forman grupos del mismo sexo.

·       Es importante que tengan libertad de expresión, tanto de opiniones como de sus problemas.

·       Les entretiene inventar y crear con cualquier material.